Cataluña, destino de triatletas
Si algo distingue Cataluña es su variedad paisajística y sus temperaturas agradables en cualquier época del año, lo que la convierte en una buena opción para preparar la temporada de triatlones. En los municipios de la costa catalana encontrarás todo lo que necesitas: son el nexo entre caminos y senderos de parques naturales, carreteras que serpentean junto al mar y las aguas del Mediterráneo, además de contar con instalaciones deportivas de primer nivel.
Entrena en Lloret de Mar y Calella
Numerosos triatlones se celebran en tierras catalanas a lo largo del año en distancias super sprint, sprint y olímpicas destacando pruebas internacionales como el Ironman Barcelona, los campeonatos europeos de Banyoles y el Santander Triathlon de Barcelona. Por eso, muchos municipios ponen a tu disposición entrenadores y gimnasios especializados para guiarte en la exigente preparación que requiere el triatlón, además de empresas de alquiler de equipos deportivos y alojamientos adaptados a las necesidades de los atletas.
Lloret de Mar y Calella son dos ejemplos de ello. El primero te permite disfrutar de distintas rutas a pedal por las carreteras de la Costa Brava, realizar sesiones de running por zonas habilitadas sin tráfico y mejorar la fluidez en el agua en la piscina olímpica municipal de 1.250m2 o en la Via Brava de Fenals. Además, las instalaciones cuentan con salas de fitness, cycling y actividades dirigidas. Y los días que no quieras entrenar duro, una marcha nórdica por el camino de ronda puede ser un buen complemento.
Calella, sede de las 2 pruebas de Ironman, se encuentra en la Costa Barcelona, y es otro de los destinos favoritos de los triatletas a la hora de realizar entrenamientos intensivos. Su largo paseo marítimo es idóneo para la carrera, dispone de rutas ciclistas de distinto nivel y recorrido para pedalear por carretera y puedes nadar tanto en aguas abiertas como en la piscina olímpica Crol Centre Calella. El municipio dispone de alojamientos adaptados que alquilan material y que cuentan con instalaciones de spa para finalizar la jornada dándole un respiro al cuerpo.
Ironman en Calella
Triatlones destacados en Cataluña
Te recordamos algunos eventos clave en Cataluña para amantes del triatlón. Si quieres competir a lo grande te recomendamos la Barcelona Triathlon, que se celebra en octubre, donde podrás medirte con los mejores triatletas internacionales. La localidad de Banyoles, en la Costa Brava, acoge anualmente pruebas como la European Triathlon Cup o la Triathlon World Cup, que organiza la International Triathlon Union (ITU).
En el calendario catalán de Ironmans hay tres citas imprescindibles: el Ironman 70.3 Barcelona, que se organiza en la localidad costera de Calella; el Challenge de Salou, en la Costa Daurada; o el Ironcat, que toma como escenario la Ampolla, en las Terres de l’Ebre.
Los TriTour son una propuesta interesante: 4 triatlones repartidos por el territorio catalán y a lo largo del año. Dos, el de Amposta en mayo y el de Deltebre en octubre, disputan sprint, olímpico, short y half. Los otros dos, en Port de Suert en julio y en Tossa de Mar en septiembre, solo sprint y olímpico.
También son populares los Tricircuit de sprint, celebrados en Calella en junio, en Sant Pol de Mar en septiembre y en Vilanova y la Geltrú en octubre. Algunos con años de historia son el Triatló de Sitges, el de Sant Feliu de Guíxols o el de Banyoles. Varios de ellos se disputan por equipos y otros son exclusivos para los más pequeños, como los Trikids de Pineda de Mar o Santa Susanna.
¿Por cuál quieres empezar?
Te proponemos
Practica deporte en Cataluña
Si buscas el destino perfecto para una estancia deportiva, Cataluña es tu casa. Te espera su agradable clima mediterráneo, instalaciones deportivas de primer nivel y alojamientos adaptados a tus necesidades. El deporte es mucho más que solo ejercicio físico. Ven a Cataluña y compruébalo.
Las mejores rutas para ciclistas experimentados
Cataluña es un paraíso del cicloturismo. Más de 6.000 kilómetros de rutas marcadas recorren el territorio para descubrirte los rincones más privilegiados. Encontrarás rutas largas de carretera y otras de montaña, a través de los parajes naturales del territorio catalán.
Hazte a la mar en la Costa Daurada y las Terres de l'Ebre
El litoral de la Costa Daurada y las Terres de l'Ebre invita a navegar y experimentar la sensación de libertad y de comunión con el mar a bordo de un velero. La vela es una modalidad náutica muy practicada en el Mediterráneo catalán por su agradable clima y su costa repleta de playas y calas en las que fondear.
En Cataluña se juega en equipo
Profesionales de tanto nivel como Pau Gasol o Ricky Rubio no aparecen de la nada: el deporte de base es fundamental. Cataluña cuenta con infinidad de clubes que potencian el deporte en equipo y con instalaciones que permiten su práctica, tanto para equipos amateur como profesionales.
Una escapada familiar en bicicleta
Desde los Pirineos al norte hasta las Terres de l’Ebre al sur, siguiendo la costa mediterránea o adentrándose en la riqueza del interior, Cataluña es una oportunidad para realizar un trepidante viaje sobre dos ruedas con toda la familia.
Descensos de agua dulce en Cataluña
¿Quieres descender por ríos con desniveles de más de 6 metros? ¿Has probado a remar en un campo de regatas de dimensiones olímpicas? Combina el entrenamiento en las instalaciones catalanas con los descensos trepidantes y la emoción de experimentar nuevas emociones.
Apuesta por la natación más olímpica
¿Buscas nuevos espacios donde practicar tu técnica en el agua? Cataluña pone a tu alcance equipamientos de primera como piscinas olímpicas al aire libre y cubiertas, adecuadas para la práctica de la natación de competición, la sincronizada, el buceo y el waterpolo.
Tenis de alto nivel en Cataluña
Cataluña cuenta con el mayor número de pistas de tenis del estado español, y no es casualidad. Con una historia de más de 100 años en el deporte de raqueta, es uno de los lugares pioneros donde desarrollarse como tenista profesional o simplemente disfrutar de un buen set.
Cataluña, un gran campo de golf
Vive una auténtica experiencia de golf en Cataluña. Un total de 40 campos al lado del Mediterráneo o rodeados de montañas y naturaleza, que además están y bien comunicados con Barcelona y el resto de capitales catalanas.
El motor se vive en el Circuito de Barcelona-Cataluña
Cataluña ha visto nacer a numerosos grandes del motor, como los hermanos Márquez, Dani Pedrosa, Maverick Viñales, Pedro de la Rosa o Marc Gené, entre muchos otros. Además, es el hogar de competiciones de primera categoría como el Gran Premio de España de F1 o el Gran Premio de Cataluña de MotoGP.
Cataluña desde el aire en paracaídas
La belleza de la Costa Brava vista desde sus acantilados es espectacular, pero todavía puedes contemplarla desde más arriba. Tu oportunidad está en SkyDive Empuriabrava, un imprescindible para los amantes de la adrenalina.
La esgrima más técnica en Terres de l'Ebre
Según se tiene constancia, la esgrima se practica en Cataluña desde el siglo XIII. Esta disciplina deportiva tiene una larga historia en el territorio y espacios como el Centro de Tecnificación de Amposta, en Terres de l’Ebre, se encargan de seguir instruyendo profesionales de la esgrima en la actualidad.
Tocar el cielo con la escalada
La variada orografía de Cataluña salpicada de picos de altura en los Pirineos, sierras y cordilleras la convierte en un escenario perfecto para practicar la escalada. Ven a vivir Cataluña en vertical.
Cataluña, correr es la cuestión
Participar en una maratón y correr 42.195 km es una gran prueba para cualquier atleta. En Cataluña, la Maratón de Barcelona ha ido ganando adeptos año tras año y ya es la quinta con más participación de Europa después de París, Londres, Berlín y Estocolmo.